¿Qué sería sin ellas? En el mundo animal hay muchas mamás increíblemente especiales por su fama de mamás ejemplares, que cuidan minuciosamente a sus crías con todo su amor y empeño, aunque hay que reconocer que algunas más que otras. ¡Os presentamos a las mejores mamás animales!

1. Orangután
El vínculo entre una madre orangután y su cría es uno de los más fuertes de la naturaleza. Durante los dos primeros años de vida, los jóvenes dependen completamente de sus madres para la alimentación y el transporte. Las madres se quedan con sus crías durante seis a siete años, enseñándoles dónde encontrar comida, qué y cómo comer y la técnica para construir un nido para dormir. Se sabe que las orangutanes hembras "visitan" a sus madres hasta que cumplen los 15 o 16 años.

2. Oso polar
Las madres de osos polares atentos generalmente dan a luz a cachorros gemelos que se pegan a ella durante unos dos años para aprender las habilidades de supervivencia necesarias en el clima frío. Las madres, al cavar en profundas nevadas, crean un espacio protegido de los elementos. Por lo general, dan a luz entre noviembre y enero y mantienen a los cachorros calientes y saludables usando su calor corporal y la leche. Los cachorros abandonan la cueva en marzo y abril para acostumbrarse a las temperaturas externas antes de aprender a cazar.

3. Elefante africano
Cuando se trata de elefantes africanos, una nueva mamá no está sola guiando a sus crías. Los elefantes viven en una sociedad matriarcal, por lo que otras hembras en el grupo social ayudan a una cria a levantarse después del nacimiento y le muestran al bebé cómo amamantar. Los elefantes más viejos ajustan el ritmo de la manada para que la cría pueda mantener el paso. Al observar a los adultos, la cria aprende qué plantas comer y cómo acceder a ellas. Las hembras muestran contacto afectuoso con la pantorrilla.

4. Guepardo
Las madres guepardos crían a sus crías en aislamiento. Mueven su camada, generalmente de dos a seis cachorros, cada cuatro días para evitar la acumulación de olores que los depredadores pueden rastrear. Después de 18 meses de entrenamiento como cazadores, los cachorros de guepardo finalmente abandonan a sus madres. Los cachorros luego forman un grupo de hermanos que permanecerán juntos por otros seis meses.

5. Pingüino emperador
Después de poner un huevo, la madre pingüino emperador lo deja con un macho que protege la frágil cáscara dura de los elementos. La madre luego viaja hasta 50 millas para llegar al océano y pescar. Más tarde regresa al sitio de eclosión para regurgitar la comida a los pollitos recién nacidos. Usando el calor de su propia bolsa de cría, la madre mantiene a la cria caliente y segura.

Fuente: worldwildlife