Va quedando poco para la fecha señalada, y preparas con ilusión, su habitación, ropita, y piensas en todo aquello que va a necesitar en sus primeros días. Sabemos que para ti es importante pensar en el cuidado de esos días y anticiparte, y también sabemos que eres consciente de que durante el embarazo, cuidarte es cuidar a tu bebé, y prepararte para el parto es cuidar de los dos.

Hoy hablaremos de Masaje perineal durante el embarazo.

El masaje perineal durante el embarazo ayuda a prevenir el desgarro durante el parto

Este masaje durante el embarazo implica el estiramiento manual suave de los tejidos que dan forma al canal del parto.

Hoy hablaremos de Masaje perineal durante el embarazo.

El masaje perineal durante el embarazo ayuda a prevenir el desgarro durante el parto

Este masaje durante el embarazo implica el estiramiento manual suave de los tejidos que dan forma al canal del parto.

Los beneficios de esta antigua práctica han sido estudiados por investigadores, y ahora hay pruebas científicas sólidas que indican que cuando se realiza regularmente en las últimas 3 a 4 semanas de embarazo, el masaje perineal aumenta la posibilidad de tener un parto vaginal sin dañar su perineo, lo cual implica una menor probabilidad de desgarro y episiotomía.

Las lágrimas perineales y los cortes quirúrgicos (episiotomías) requieren costuras, que pueden alargar el tiempo de recuperación después del parto y, a menudo, causar cicatrices, dolor e incontinencia urinaria o fecal que pueden afectar negativamente a tu rutina diaria después del parto.

La buena noticia es que dedicar solo 5 minutos cada día durante las últimas semanas de embarazo a realizar un masaje perineal puede prevenir traumas en los tejidos perineales durante el parto.

Importancia de preparar su perineo para el parto

El perineo ocupa el área de la parte posterior de la vagina, vulva y va hacia el ano y recto, e incluye la parte posterior del canal de parto. Son los tejidos del perineo los que crean un suelo pélvico fuerte, y permiten caminar erguida, así como, evitar que se orine cada vez que se tose. No hace falta decir que es importante que estos tejidos estén intactos y fuertes, pero también deben ser lo suficientemente flexibles para estirarse durante el parto para permitir que el bebé se mueva a través del canal del parto.

Desafortunadamente, los tejidos perineales de muchas mujeres carecen de flexibilidad y no pueden estirarse durante el parto, lo que resulta en un traumatismo o desgarro perineal. Pero, al igual que otros tipos de masaje o estiramiento, el masaje perineal durante las últimas semanas de embarazo puede relajar y estirar los tejidos del perineo. Este suave masaje mantiene los tejidos perineales flexibles, y los prepara para relajarse y expandirse naturalmente durante el parto. El masaje perineal también le permite practicar la respiración a través de la sensación de ardor del estiramiento perineal, que muchas mujeres dicen que les ayuda a sentirse más seguras y relajadas durante el parto.

Instrucciones y consejos de masaje perineal

Al acercarse a la semana 34 de embarazo, aconsejamos de consultar a nuestro ginecólogo cuándo debemos comenzar con la rutina del masaje perineal. Una vez que el médico te haya dado el visto bueno, comenzamos a practicar el masaje perineal todos los días durante un máximo de 5 minutos hasta que dé a luz. Podemos realizar el masaje perineal nosotras mismas o podemos pedírselo a nuestra pareja. El masaje perineal regular es ideal para promover una mayor elasticidad de los músculos en el perineo, pero no pasa nada si nos salamos uno o dos días, simplemente retomamos la rutina al día siguiente.

  • Antes de comenzar el masaje perineal, nos lavamos las manos y cortamos las uñas.
  • Buscamos una posición cómoda que nos permita alcanzar sel perineo, ya sea alsituando nuestras manos delante o detrás Por ejemplo: a) Sentada apoyada en la cama con las rodillas dobladas; b) agacharse contra una pared para apoyarse con o sin la ayuda de una pila de libros o banquetas; y c) levantar una pierna como en la ducha o en el inodoro. Siéntate libre de usar diferentes posiciones en diferentes días o incluso cambiar de posición durante su masaje si te sientes incómoda o cansada.
  • Viertes aproximadamente una cucharadita de gel de masaje en tus dedos y aplícalo en el perineo, teniendo cuidado de asegurarte de que tus pulgares o dedos también estén bien lubricados. El uso de un gel de masaje tiene dos propósitos importantes: hace que el masaje sea más cómodo y también ayuda a hidratar los tejidos del perineo.
  • Evitar el uso de aceites naturales, como el aceite de coco o de almendras, ya que estos productos contienen sustancias químicas inflamatorias y oxidativas y están vinculados a un aumento de las infecciones vaginales. También evita usar lubricantes solubles en agua porque la mayoría de los lubricantes tienen una alta concentración de sal / ión que causa irritación en los tejidos vaginales. En su lugar, elige un gel o loción de masaje que esté diseñado específicamente para el masaje perineal regular, como el la loción de masaje perineal de Esentia´Baby. Para un mejor ablandamiento y estiramiento, asegúrate de usar suficiente loción para mantener tus tejidos húmedos durante todo el masaje; la cantidad requerida y la necesidad de volver a aplicar variarán para cada mujer.
  • El masaje perineal se puede hacer con uno o ambos pulgares, con los dedos índice o medio, o con dos dedos en cada mano. Inserta tus pulgares o dedos alrededor de una pulgada dentro de la vagina (hasta el primer nudillo o justo después de eso), apoyando las palmas de las manos contra la pierna interior.
  • El objetivo es estirar y masajear la parte posterior del canal de parto, hacia el ano y luego separar de lado a lado, utilizando más y más presión con el tiempo.
MASAJE PERINEAL